Ir al contenido principal

La verdad y mitos de supermercados en Colombia

Nuestro país rico en agricultura, minería e ideas. Hoy genera ganancias a los más adinerados, y decrece día a día en áreas como; la educación, el desempleo y la equidad social. Por eso hoy surge un tema de las redes sociales y del cual quiero comentar los mitos y verdades del tema. Los almacenes de cadenas, supermercados e hipermercados e nuestro pais, para eso hagamos un preambulo.

Nuestros centros tradicionales de abastecimientos eran las tiendas de la esquina, la plazas de mercado o tiendas de abarrotes de extranjeros, quienes proveían de víveres y demás artículos pero con el crecimiento de la economía hoy funciona así.

Con el nacimiento y abrumadora expansión de supermercados de cadenas como D1  del grupo santo domingo, que inicialmente fue fundada y vendida por los ahora dueños de la mercadería Justo y Bueno ; se basan en la extrategia de productos de canasta familiar con precios por debajo del margen de ganancia, algunos de ellos de baja y media calidad, calificados como marcas blancas o marcas propias hablando en el lenguaje comercial.

Una marca blanca o propia es aquella que es producida por la fábrica de la marca más reconocida, pero por motivos de pagos comerciales, mercadeo, identidad corporativa no es publicitada, reduciendo notablemente los gatos de manufactura pero manteniendo iguales  o similares condiciones, afectando al momento de competir con el tendero de tradición en nuestro país por bajo costo de compra.
En los últimos días se ha llegado por redes por páginas de noticias falsas que no tienen nada más que inventar diciendo que la multinacional Almacenes EXITO le da fracasos a Colombia, acompañada de noticias de almacenes extranjeros que llegan a robar como Supermercados Ara de señor Jerónimo martins, hym tienda sueca de textiles, de los chilenos Sodimac(Homecenter, constructor), Falabella, en el grupo Cencosud(easy,metro,jumbo) y acompañados de los nacionales  supermercados Olímpica, supermercados la 14 entre otros más desangran a los tenderos de  Colombia; los que en parte es verdad, por el margen de ganancia para sobrevivir y robo de clientela, puesto que puede ver a la señora estrato 17 con su empleada comprando lo mismo que el colombino estrato medio.

Para el caso éxito citan textualmente que;  a los nuevos cajeros los contratan por 6 horas diarias. 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde ocupandolos todo el día, pagandoles por horas lo cual es verdad, pero les faltó mencionar del trabajo multitareas, O de lo que sucede en otras cadenas como; Cencosud, que desde hace tiempo emplean el método de multifuncional en los cargos de los empleados y otras como Olímpica y Éxito incursionan en el método de multifuncional que en pocas palabras traduce; haga labores de aseo, registre y surta, en forma coloquial haga de todo como en el D1, pero ganándose lo mismo, esto con la excusa del recorte de gastos,  explotando al trabajador en sus derechos y como dice el refrán sin ánimo de ofender "pues como no hay más con mi mujer......" jugando con la necesidad del empleado.

¿Como y por qué pasa esto?, en forma sencilla explico; las empresas como cualquiera, cuando llega una competencia debe afrontarla en primera situación con calidad, en caso de no poder con ella y decidir coexistir, deberá hacer una serie de sacrificios económicos que como siempre afectan gravemente al ciudadano de pie, ruana o sombrero y levemente al empresario que goza de sus ganancias operacionales, se quiten dos o cien empleados, igual gana y a el lo mal indemnizan. cuando se decide coexistir con la competencia se debeno recortar gastos en las empresas para no afectar las ganancias, esa  relación gerencial llamada gasto-venta es la razón cruda y triste por la cual se pasa al recorte de personal y multifuncionalidad.
Es allí donde factores que nos tienen jodidos, como el IVA al 19% y la elección de corruptos, son disimulados por los triunfos de nuestros deportistas. que no está mal, pero lo que realmente está mal es olvidar y no solucionar.

A qué se debe está aclaracion, pues si no hubiéramos Sido tan brutos en elegir los mismos durante años, estaríamos trabajando por un país mejor, quizás esto estaría mejor. en el caso de los supermercados las filas son largisimas para pagar una maricadita, pero al asomarnos solo hay un cajero, peleamos cómo está en nuestro ADN,  sin preguntar antes por qué solo hay una persona, y por qué vemos a los otros cajeros o cajeras realizando aseo, operación logística, vigilancia en vez de atender con buen servicio y por qué rotan tanto los empleados, en este artículo les muestro el por qué.

Recuerdo al propietario del exitoso grupo virgin; el señor Richard Branson; quién supera en todas sus empresas las épocas dificiles fortaleciendo su servicio al cliente interno y quién explica la pirámide el cliente al empleador al revés definiendo la con esta frase ": “SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES”.

Con esto contestamos la pregunta que indica ¿Quién no ha mercado alguna vez en el Éxito?, Esta cadena de almacenes, que fue por muchos años insignia de la industria paisa, o ¿Quién no ha comprado en Olimpica?, supermercados y droguerías de los descendientes turcos radicados en Barranquilla los populares chard.

Conocemos sobre los descuentos que nos ofrecen en los almacenes de cadena y como operar. pues se los explicaré de una manera fácil de entender, pero antes debo informales que estos almacenes se abastecen de pequeñas fincas, provedores y comerciantes. Respondiendo la pregunta de ¿quienes soñaban con venderle sus productos o servicios al Éxito, Carulla, Olímpica, metro, jumbo, cooratiendas?. con el avanzar del negocio las cosas cambias y para que un producto sea más rentable los provedores deben aportar de sus ganancias en dinero a las promociones ofrecidas por el supermercado, y es que eso no es secreto si usted es buen administrador con o sin conocimiento debe dejar un porcentaje como bonificaciones o patrocinios a las cadenas de supermercados, por la simple y sencilla razón de dejarlos comerciar sus productos y servicios en las tiendas. El rumor de que pequeños y medianos proveedores que han quebrado por culpa de las políticas de participación en descuentos, en parte es verdad, pero debemos saber que la otra razón es por; pagos de facturas y poca afluencias de público para el producto, esto ultimo por no realizar un estudio de mercado antes de meterse en esa vaca loca de comerciar con supermercados.

Aparte de las bonificaciones o patrocinios, que son definidos en el área comercial, les mostrare puntos que no son conocidos comúnmente por sus clientes como; participaciones en mermas, averías o perdidas de inventarios de productos, cambios o devoluciones de productos a vencer, estrategias de marketing como; negociaciones de puntas de góndola para mayor impacto y venta, o incluso el  pago de las personas que surten. Esto último si el proveedor tiene músculo económico, pagará sus propios mercaderistas, para que se exhiban y roten sus productos, en caso de ser mediano o pequeño este asumirá una parte del pago de un empleado quién haga esa parte en la tienda, siendo un acuerdo comercial común y silvestre.

Para las promociones como (Aniversario, días de precios especiales, olimpiadas, etc. el proveedor deberá negociar en cuanto participa del porcentaje de la oferta; es decir cuánto va poner de su bolsillo, para que se venda, nada desconocido, pues si la señora que vende chorizos en la esquina quiere que se venda, debe ofrecer precio y más si le está dañando la mercancía. En traducción, se debe poner de su bolsillo para aportar al descuento o pagar una misa al señor de los milagros pidiéndole que se vendan antes que se dañen totalmente.
Si son los proveedores los que ponen el descuento. Es decir, si le venden algo con 20% de descuento, eso lo tiene que asumir en su negociación comercial provedores y vendedor. yo pongo el 10, tú pones el 10, como la pirinola todos ponen. aclarando también que el Participar en las promociones no es voluntario. Los almacenes exigen que usted participe con una cuota por lo anteriormente explicado, y si usted tiene el suficiente dinero pues su participación de descuentos al año será ayuda para vender y más en epocas fijas comerciales como madres, padres, día del niño o navidad.

Lo referente de las averías quiere decir, que si el proveedor entrega un producto en buen estado, pero por el mal manejo que le da el almacén se deteriora (un hundido, un rayón, etc.). Eso lo asume el supermercado pero si se negocia por venta la lógica dice que el proveedor lo asuma por cosas que ya había dicho anteriormente, entre más compres más opciones te doy.

Con respecto a la mentirita piadosa de que si usted quiere unirse como proveedor, el primer pedido es gratis.  debo decirle que es cierto en cierta medida, por qué los pagos a ningún proveedor le pagan de mediato incluso se lo pagan de 30 hasta 90 días, y aunque es una mala práctica el negocio suele vender lo que puede y lo que no lo devuelve eso no es secreto.

Cuando el proveedor ingresa a cualquier cadena, se debe codificar y este proceso lleva consigo que se le asigne a cada producto un código interno, por lo cual donde indican que deben pagar por la codificación en cada Almacén, es cierto por que a pesar de que un computador central lo almacena, hay varios humanos en áreas como logística e inventarios que realizan ese trabajo y se les deben pagar por ello nadie trabaja gratis.

Sabe usted por qué hay muchas cosas que no se consiguen en los almacenes? la razón es por que ponen un supermercado nivel 5, en un estrato 2 y 3, su público objetivo exige que sean productos económicos; es decir personas sin ofender que tienen dinero para pasta de $700 no van a comprar la italiana de $6700 más no siempre por que se quiebran proveedores, es por que no les pagan y ellos no despachan.

El Éxito y ni ningún supermercado paga hoy en día los empacadores por las situaciones económicas y relación gasto-venta dicha anteriormente. de allí que los mismos cajeros salen de contratistas o empresas de la misma organización que se libran de activo pasional, siendo manejadas por cooperativas o temporales, explotando al trabajador y es allí donde volvemos al caso de primero al cliente, al cliente hay que atenderlo y empacarle muy bien sus cosas y en doble bolsa, apesar de que hay leyes ecológicas queblo prohíben pero como el siempre tiene la razón.

Piense un minuto, como dice el escrito, la gente se ha quedado sin trabajo por culpa de estas prácticas desleales y sin el más mínimo sentido social, pero piense en que nosotros mismos somos los responsables en no seguir el consumismo y al buscar solo las ofertas de malas intenciones o muy buen publicitadas por su equipo de mercadeo.

Las del Colsubsidio, con su 80% de descuento en la tienda o en electrodomésticos, sin decir que no se lo aplican al precio final si no que se lo dan en bonos recompra, y debe gastarlo en productos seleccionados obligando al cliente a gastarlo innecesariamente y al final no ahorrando.

En metro o jumbo ponen el 70% de descuento en la segunda unidad idéntica;es decir si sumamos los dos productos y dividimos en dos, ns daría el 35% de descuento en cada producto, ahorrando ese dinero, pero obligandonos a comprar más de la cantidad que necesitamos, incluso éxito lo está empleando con su pagué 2 y lleve el 3 gratis, hagan sumas dividan y me cuentan.

Que me dice  de la estrategia que manejan supermercados como olimpica,Carulla,easy o alkosto de abrocharse con una tarjeta de crédito, para darte un descuento adicional, en el que gana la tienda en vender, gana la que financia y pierde el consumidor. ¿por qué? por qué lo que se ahorra debe pagarlo en cuotas de manejo e intereses. ¿pero si lo difiere a una cuota? bien por usted, pero no todos tenemos esa capacidad adquisitiva, por qué la mayoría de los colombianos desangran a las tarjetas en la mayor cantidad de cuotas, más y más largas, sin enterarnos que pagamos mas de 3 veces lo que compramos.

Pra finalizar respondo la frase de No Volver a comprar en el éxito o en otra cadena hasta que cambien sus políticas de negociación. eso suena a que hizo malos negocios y no planificó antes de, y ahora se viene a quejar. si su producto es bueno las cadenas de supermercados los buscarán no ustedes a ellos.

Compren en las plazas de mercado, comprenle al colombiano y me refiero al de ruana, pero dejen de joder y dejen vivir.



Espero sus opiniones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los diez mandamientos del Periodista

El Pasado 13 de febrero se celebró el día mundial de la radio, declarado por la ONU para incentivar este medio de comunicación del cual soy parte activa; incluso quise darle una merecida mención a través del libro “La Historia de la Radio en Zipaquirá, Que gran Historia” donde relato el nacimiento y evolución de este medio en Zipaquirá. Quizás hoy cuando Zipaquirá tiene 4 emisoras en funcionamiento y otras en crecimiento quisiera dar los diez mandamientos y observaciones que quizás deberán llevar algunos de los personajes de la radio el día de hoy.

1.Es y será el primer mandamiento amaras a la radio sobre tus otras cosas, un pensamiento para todos los comunicadores en nuestro país. Sin pensar nunca que será una plataforma para estar en el futuro figurando en televisión o en otro medio.
2.Uno de los más importantes mandamientos será el de No tomaras el micrófono en vano, pues la improvisación es la mejor forma de hacer radio, solo hay que saber de qué hablar y no hablar por hablar, como …